viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia de mi pueblo.

Esta hermosa villa situada a la orilla del histórico Jacaguas, empezó su vida como aldea en el año 1582, según Fray Iñigo Abad y Lasierra. En aquella época no existía la propiedad privada y sí hatos antorizados por el real decreto cuya cabeza de ésta estaba radicado en Coamo. En época anterior a dicha fecha esta región fue asolada por los indios Caribes en donde murieron muchos residentes de esta región entre ellos el marido de Doña Juana Díaz.

A la muerte de su esposo ésta se radicó en este lugar adquiriendo en usufructo este Hato llamado Jacaguas en honor al Cacique Indio Jacaguax.*

Esta señora era cabeza de familia quien cultivó este predio de terreno que constaba de 16 cuerdas.

El primer negocio que se estableció en esta región, fue la crianza de ganado vacuno y porcino y siembra de algunos frutos menores.

Estos terrenos no pertenecían a Doña Juana Díaz, por el hecho antes expuesto.

Al fundarse Juana Díaz como municipio en el año 1798 ya no existía esta buena Dama y tampoco era recordada por los moradores de la región pero siempre se conservó su nombre porque ella fue la que primeramente administró el hato.

Para aquella época ya le llamaban a esta población el Versalles de Ponce; por sus verdes campiñas, frondosos árboles y lindos riachuelos que circulaban la región. Siempre llamó la atención al viajero su preciosa fuente.

El gobierno civil de este territorio quedó formalizado el 25 de abril de 1798. La parroquia fue fundada en el mes de marzo de 1798, siendo su primer organizador Don Tiburcio Rodríguez, parte de cuyos descendientes fueron a radicarse en el Barrio Collores.

Para esta época Juana Díaz constaba con alrededor de mil habitantes. Los Barrios de este nuevo municipio eran:

Al norte- Lomas Guayabal, Villalba Arriba, Villalba Abajo, Hato Puerto, Arriba y Hato Puerto Abajo, Caonillas Arriba, Caonillas Abajo y Vacas.

Al sur- Amuelas, Sabana Llana, Cintrona, Capitanejo.

Al este- Tijeras, Rio Cañas Arriba, Rio Cañas Abajo, Emajagual.

Al Oeste- Jacaguas, Callabo, Collores.

Durante el siglo de 1800 se convirtió en gran productor de caña y se instalaron varios ingenios y molinos de caña produciendo mieles y azúcar. Estos eran: La Luciana, Cristina, Ponceña, Serrano, Amelia, Potala, Cintrona y Ursula.

Al terminar el siglo, vino el cambio de soberanía, como resultado de la Guerra Hispanoamericana. Su primer alcalde fue Espartani Franceshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario