viernes, 20 de noviembre de 2009

Lugares de interes

Casa Alcaldia

Esta es la casa de gobierno del Municipio de Juana Díaz. Construida originalmente en 1922 y restaurada en 1994. El pequeño edificio a la derecha color azul albergó originalmente el Parque de Bombas y en una época su parte posterior sirvió también como prisión. El edificio a la izquierda fue anexado a la alcaldía durante la restauración en 1994. El reloj visible en la parte de arriba de la fachada estaba ubicado originalmente en una de las torres de la iglesia católica.

Parroquia San Ramon Nonato

La construcción de la Parroquia San Ramón Nonato fue autorizada originalmente en al año 1800 pero no fue hasta luego del año 1813 que se inició la misma. El terremoto de 1867 averió seriamente su campanario, por lo que tuvo que ser demolido y en el año 1870 se construyó la torre de la derecha. Posteriormente, en 1875, se construyó la de la izquierda donde residen las campanas hasta el presente. El terremoto de 1918 averió una de las torres que debió ser reconstruida nuevamente.

Iglesia Evangélica Unida

Construida en 1907 y restaurada en 1997. Es la principal iglesia Protestante de Juana Díaz y se encuentra en el lado oeste de la Plaza Román Baldorioty de Castro. Durante la dominación española, en este lugar estaba ubicada la Casa del Rey frente al Camino Real (hoy calle Carrión Maduro).

Plaza Román Baldorioty de Castro

Esta es la plaza de recreo Román Baldorioty de Castro. La misma fue reconstruida en su totalidad y concluida en octubre de 1996. El diseño actual reproduce el diseño original que se perdió en la reconstrucción previa en los años sesenta. Rescatar la antigua plaza le vuelve a dar a Juana Díaz ese toque colonial que se estaba perdiendo y trae gratos recuerdos a nuestros padres y abuelos que se enamoraron en esta plaza mientras se paseaban por sus corredores, los hombres en una dirección y las damas en la otra.

Plaza Luis Lloréns Torres

Mejor conocida como simplemente "la Placita". Se encuentra varias cuadras al sur de la plaza principal. Al oeste de la misma se encuentra la escuela intermedia Felipe Colón Díaz.

Cañón

Esto es un cañón similar a los que se utilizaban en los barcos españoles y a los que se encuentran en lugares como el Castillo San Felipe del Morro en San Juan. Se encuentra en una esquina de la Plaza de Recreo y apunta hacia el lugar donde estuvo incrustado por muchas décadas. Aunque su placa indica que tiene alrededor de 400 años de antigüedad, su origen aparenta ser aún desconocido.

El cañón fue removido en marzo del 2000 de la esquina donde estaba debido a la reconstrucción de la Calle Comercio. Fue restaurado a su condición actual e instalado en la Plaza en junio del 2000.

Parque Barrio Lomas

Parque pasivo en el Barrio Lomas. Este es uno de los lugares favoritos para los recién casados tomarse fotografías.

Paseo Lineal

El Paseo Lineal de Jardines de Santo Domingo se encuentra frente a la urbanización del mismo nombre a lo largo de la carretera PR-149 a la entrada de Juana Díaz.

Arbol de ceiba

Arbol de ceiba en las cercanias del cementerio municipal en la carretera PR-14.

Represa del Lago Guayabal

Construida en 1912 en el Río Jacaguas para riego y control de inundaciones. Su capacidad fue aumentada en la década de 1940 cuando se aumentó su nivel y se constuyeron las compuertas, 22 en total. Tiene casi 1 Km de largo lo que la convierte en una de las represas más largas, si no la más larga. Originalmente la carretera PR-149 pasaba sobre la misma pero luego fue relocalizada al construirse las compuertas. Esta represa está localizada entre Juana Díaz y Villalba. La foto fue tomada desde el extremo de Villalba. El Lago Guayabal se encuentra aguas abajo del Lago Toa Vaca en Villalba.

Cantera de mármol

Esta montaña que bordea los lagos Guayabal y Toa Vaca por el sur es una rica fuente de mármol de alta calidad. Existen cuatro canteras que extraen mármol y agregados de construcción. La foto muestra un enorme derrumbe ocurrido arriba de una de las canteras en 1984.

El Salto de Collores

El famoso Salto de Collores en el barrio Collores. El mismo se encuentra en el Río Guayo. Esta hermosa caída sirvió de inspiración al Poeta Nacional Luis Llorens Torres.

Santuario Virgen de Schoenstatt

Esta es una pequeña capilla en honor a la Virgen de Schoenstatt. Su localización en un hermoso plano en las montañas al sur de Juana Díaz permite ver hermosos paisajes del sur de Juana Díaz y Ponce y de la Cordillera Central.

Paseo Tablado

Vista parcial del Paseo Tablado localizado en el sector Camboya del barrio Pastillo.

Estación Experimental Agrícola

La Estación Experimental Agrícola es parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Aquí se realizan investigaciones científicas con el propósito de mejorar especies de interés económico para Puerto Rico.

Por 31 años la Banda Escolar de Juana Díaz ha sido cuna de un sinnúmero de músicos que se han destacado en y fuera de Puerto Rico y ha sido el esfuerzo conjunto de padres, maestros, estudiantes y autoridades escolares de las escuelas Felipe Colón Díaz, Luis Lloréns Torres y Carmen Belén Veiga.

Esta sección es un tributo a todos aquellos que han hecho posible que la Banda Escolar se haya convertido en orgullo de nuestro pueblo y espero que sea de tu agrado, especialmente si fuiste parte de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario